7/10/11

Hablando de Setas y Hongos-comestibles y no comestibles.

Setas y Hongos-comestibles y no comestibles.
Otoño...tiempo de setas, que ricas... pero... hay que saber recolectar, identificar y o analizar si fuese necesario o tuviésemos dudas.


Las setas o callampas son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.
Boletus Edulis
 La afición a coger setas ha aumentado de modo asombroso, no hay más que ir a cualquier bosque un fin de semana otoñal para comprobar la presencia de personas que van echando en una bolsita los hongos que encuentran.

El motivo de tal afición  es el placer de pasar  un día en el campo la sierra o nuestro lugar preferido y recolectar una buena cesta  de setas y hongos y cocinar y degustar en casa con la familia una buena setada de esos sabores especiales,  no importa como las cocinemos siendo silvestres y habiendo sido recolectadas por nosotros nos sabrán ricas ricas.
A veces sin tener un conocimiento científico sobre los hongos en general.

El riesgo de intoxicación afecta a este grupo de personas aficionadas a su consumo, y de vez en cuando aparece alguna familia afectada por comer setas venenosas.
Seta ananrajada mallorca
Lo sorprendente es que especies tóxicas hay muy pocas en Europa, unas 50, y verdaderamente temibles sólo media docena, por lo que con solo conocer estas pocas se evitarían esos lamentables casos de intoxicación que pocos caso acaban en envenenamiento y algunos en los que la persona pierde la vida,
esto lo debemos de tomar más en serio y tener mucho mas cuidado en la recogida de setas y hongos.

Todo esto ocurre por una serie de falsas reglas empleadas para conocer las setas como:

tener buen aspecto, por su parecido a los níscalos o a los champiñones, por su color discreto, por
su carencia de mal olor, porque siempre son comestibles las de tal lugar
por superar la prueba absurda de cocerlas junto a una moneda de plata y no oscurecerla
la imposible destrucción del veneno sumergiendo las setas en vinagre y sal, la deducción
de su inocuidad por la comprobación de que no fueron tocadas por animales como erizos,
víboras, sapos, caracoles o babosas.
No es definitivamente eficaz la prueba de dar
de comer con antelación a gatos o perros, pues aparte de su diferente sensibilidad con

respecto a las personas, tardan a veces tanto tiempo en aparecer los síntomas de intoxicación que erróneamente podría pensarse que eran comestibles, y ciertas setas venenosas pueden presentar los síntomas de intoxicación varios días después de ser consumidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre