6/3/14

Tomate Frito-la Receta Casera Tradicional

El tomate Pera, de forma ovalada y color rojo intenso le identifican claramente, de piel fina y delicado sabor suave y  textura muy carnosa, lo convierten en ideal para triturar en gazpachos,  untar en pan, en ensaladas, en salsa 0 frito, como esta recta tradicional
que hemos preparado hoy.

Ingredientes
  • 3k de tomate pera natural
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharadita sal
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva

Poner agua a hervir en un cazo. 
hacemos un corte superficial en forma de cruz en la base de los tomates, pasamos 20 segundos por el agua hirviendo. 
Refrescamos en un bol con agua fría.
Pelamos —la piel saldrá sola—.

Troceamos y trituramos con la batidora, ponemos una sartén con aceite  y cuando esté caliente a una temperatura media echamos el tomate, la  mitad de sal y  azúcar,  reservamos el resto para mas adelante, tapamos, con tapadera que tenga orificios de salida de vapor —es necesaria para que al principio no salte el tomate—. volvemos a poner a fuego medio y removemos cada 10 minutos con cuchara de madera.

cuando pasen 25 minutos  destapamos y movemos mezclando bien la fritura y la  vaya espesando poco a poco, probamos, agregamos el resto de la sal y el azúcar al gusto.
el tomate estará hecho en 45 o 50 minutos dándole vueltas de vez en cuando, estará listo cuando el aceite este en la parte superior por si por si solo
probamos y rectificamos de sal o azúcar si hace falta, tenerlo un par de minutos más.

De 3k de tomate natural ha quedado en 1k y medio frito, con los ingredientes en prporción a los 3 kilos de tomate.

Variantes.
En muchas zonas, al tomate frito, le añaden cebolla, pimiento verde zanahorias y especias lo que lo convierte en una salsa de tomate frito.

También y dependiendo de la zona y la variedad del tomate, suelen cocinarlo llevándolo a cocción.

El tomate natural, contiene escasa cantidad de calorías, la mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono, su contenido  azúcares simples le proporcionan un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos  le proveen el sabor ácido característico.


Un dato curioso del tomate es que es muy rico en vitamina C y licopeno, pero aún aumenta más la capacidad antioxidante de este elemento cuando se cocina, con lo que consumir el tomate frito asegura una muy buena cantidad de antioxidante.
La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo.


Quizás te Interese ver
Salsa de tomate casero
Propiedades del tomate natural
Propiedades de Hortalizas y verduras
zerezas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre