Planta originaria de América y cultivada en el mundo por su fruto comestible, de baya coloreada madura del amarillo al tono rojo cuando esta maduro, debido a sus pigmentos licopeno y caroteno, de sabor ligeramente ácido, de pequeño tamaño en su variedad silvestre y más grande en su variedad cultivada.
Es consumido en todo el mundo frescos (ensaladas) como procesado en diferentes modos enlatado en puré, salsa, jugos, zumos o deshidratado.
Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos. Ya, en 1608, aparecen documentos en forma de listas de la compra para el Hospital de la
Sangre en Sevilla que indica la presencia de tomates y pepinos para la elaboración de ensaladas.
La palabra tomate procede del náhuatl tomātl, ‘tomate’.
Alimento con escasa cantidad de calorías, la mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono,su contenido azúcares simples le proporcionan un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos le proveen el sabor ácido característico.
La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo.
Contenido nutritivo por cada 100g.
Carbohidratos 4g azucares 2.6g vitaminaC 13mg(22%).
Agua 95g grasa 0,2g
En zonas frías se recogen con frecuencia los tomates cuando todavía están verdes y se les hace madurar al almacenarlos junto a etileno, el etileno es un gas de hidrocarbón producido por muchos frutos y que actúa como propulsor molecular para comenzar el proceso de maduración.
Los tomates que maduran de esta manera tienden a durar más tiempo pero tienen poco sabor y una textura más almidonosa y menos atractiva que los tomates que maduran en la planta. Se les puede reconocer por su color, que es más rosa o naranja que el rojo profundo de otros tomates maduros.
Productos basados en el tomate:
Tomate fresco: la mayor parte del peso fresco del fruto es agua, siendo los sólidos solamente un 5%. Estos sólidos consisten en sustancias insolubles en agua, tales como paredes celulares, y solubles en agua como azúcares y ácidos orgánicos.
La cantidad de azúcares presentes en el fruto (aproximadamente la mitad del contenido total de sólidos) y la cantidad de ácidos (alrededor de un octavo del total de sólidos) determinan el sabor del tomate. Una alta cantidad de azúcares y una alta concentración de ácidos es la mejor combinación para obtener un muy buen sabor.
Propiedades del tomate maduro fresco por cada
100g
Agua 93,76gr calorías
21klc grasa 0,33 gr
Proteína 0,85mg
fibra 1,1 gr
Hidratos de carbono
4,64gr magnesio
11mg
Potasio 233mg calcio
5 mg fosforo 24mg
Vitaminas
Vitamina A 623IU
Vitamina E 0,38mg
Vitamina C 19mg
Niacina 0,628mg
Jugo/zumo de tomate
Es el zumo obtenido de tomates triturados. Se lo utiliza generalmente para beber, solo o combinado con otras bebidas en cócteles, el más famoso de los cuales es el Bloody Mary. Muchas veces, el jugo de tomate que se adquiere en los comercios viene con algunos aditivos, tales como sal, ajo en polvo, cebolla en polvo u otras especias.
Propiedades Jugo/zumo de Tomate natural por
cada 100gr
Agua 93,9 g
caloría 17 klc grasa
0,06g
proteína 0,76g potasio 220mg
Hidratos de carbono 4,23g
fosforo 19mg
fibra 11mg
Magnesio 0,4g calcio 9 mg
Vitaminas
Vitamina A 556IU
Vitamina C 18,3mg
Acidez(ph) 4,1
Concentrados de tomate
se entiende por concentrado de tomate al producto preparado mediante la concentración del zumo obtenido de tomates rojos convenientemente sanos y maduros que ha sido filtrado o sometido a otras operaciones para eliminar del producto terminado la piel, las semillas y otras sustancias gruesas o duras.
Contenido nutritivo enlatado natural por cada
100mg
Agua 93,65mg calorias19 klc grasas 0,13g proteina 0,92g
Fibra 1g fosforo 18mg
Hidratos de carbono 4,37g potasio 221mg
Magnesio 12mg calcio 30mg
Vitaminas
Vitamina A 595IU
Vitamina E 0,32mg
Vitamina C 14,2mg
Niacina 73mg
Salsas
de tomate Contenido nutritivo enlatado Hervido por cada 100mg
Agua 91mg calorías 28klc grasas 0,13g proteína 0,95g
Fibra 1g fosforo 20mg
Potasio 238mg magnesio 12mg
calcio 33mg
Vitamina A 541IU Vitamina E 0,38mg Vitamina C 11,4mg
Niacina 71mg
La salsa de tomate es una salsa o pasta elaborada principalmente de la pulpa de los tomates, a la que se le añade, dependiendo del tipo particular de salsa y del país, chiles rojos, cilantro, cebolla, vinagre o jugo de limón y sal o frituras de cebollas, albahaca, sal, aceite, ajo y varias especias, como Salsa de tomate y Ketchup.
El licopeno
En nuestra dieta obtenemos licopeno a partir de alimentos muy definidos, fundamentalmente a través del consumo de tomate y derivados (salsas, tomate frito, tomate triturado, ketchup, pizzas, zumos) y de sandía.
El tomate sin madurar contiene solanina por lo que no se debe consumir hasta que haya madurado, especialmente crudo.
+El grado de acidez del tomate, junto con la fibra y la vitamina C, son los componentes que pueden en su momento perjudicar al colon irritable, tanto en el tomate maduro, como el zumo/jugo del tomate este todavía mas fuerte, puede provocar gases y dolores abdominales, por eso hay que tomarlo con mucha precaución.
zerezas.-
Quizás te interese ver…
- Gazpacho hortelano
- salsa de tomate casera
- Tomate frito receta tradicional
- Tomates marinados
- Ensalada de tomate y pimiento frito
- Ensalada de arroz con tomate y otras verduras
--------------------------------------------------------------
Fuentes
http://www.botanical-online.com/tomates.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre