8/6/12

Propiedades de las Alubias-Variedades y Beneficios

Propiedades de las Alubias-Variedades y Beneficios
Las alubias son las semillas feculentas, maduras y secas extraídas de las vainas que crecen en las plantas leguminosas del género Phaseolus, aunque también existen otros tipos pertenecientes a diferentes géneros botánicos, como Vigna, Dolichos y Canavalia.
En función del país de origen reciben diferentes nombres, como bean, frijol, habichuela y judía. En España también reciben distintos nombres según la región de la que proceden: fréjoles, fabes, mongetes, bajocas, pochas o caparrones.

Alubias pintas y blancasOriginarias de México - América Central y Perú-Ecuador-Bolivia.

Las alubias son alimentos ricos en fibra soluble, folatos, potasio y hierro, un elevado aporte de potasio, unido a su escasez de sodio, permite que formen parte de la dieta habitual de personas con hipertensión.
aquellas personas que les produzcan flatulencias, las tomarán también en puré o mezcladas sólo con verduras o patata o arroz para que resulten más suaves. 
 se pueden añadir condimentos carminativos (hinojo, ajedrea?) que facilitan la digestión de estos alimentos.
Por su elevado contenido en fibra soluble, contribuyen a prevenir el estreñimiento, disminuir la tasa de colesterol en sangre y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre (beneficioso para quienes tienen diabetes).
las personas que sufren de colon irritable, han de tener  especial cuidado con alubias
por las flatulencias tan perjudiciales para el colon.
por su contenido en fibra soluble, tienen un fuerte efecto laxante pudiendo provocar colicos, dolores abdominales, gases y diarrea.


Tabla Nutricional Por cada 100g
Europa, griegos y romanos conocían una especie afín a la judía común, fue introducida en este continente desde América en el siglo XVI.
Hoy día, la judía se encuentra ampliamente distribuida por diferentes partes de los trópicos, subtrópicos y regiones templadas, siendo la legumbre más importante en América latina y diferentes partes de Africa.
Las plantas de las alubias producen tanto vainas verdes (también llamadas judías verdes o habichuelas), que se consumen a modo de verdura tierna, como semillas maduras que se consumen generalmente a modo de legumbres.
Una de las principales es la judía común (Phaseolus vulgaris), de color de piel variable (roja, negra y blanca) y forma arriñonada,  la más extendida y de la que existen un gran número de variedades comerciales como la alubia blanca de manteca, la blanca redonda, la carnosa, la planchada y el judión de El Barco. 
Otra variedad es la judía pinta, de forma arriñonada y color rojo o púrpura, pertenecen a este mismo género la judía de Lima (judión, garrafón o judía de Madagascar), sólo se la cultiva en Valencia, donde se es ingrediente fundamental de las famosas paellas valencianas.
 Otras variedades que podemos encontrar es la alubia larga vega, de tamaño medio y de grano recto;
Variedades mas comunes
la alubia negrita, de pequeño tamaño y color negro, la alubia pinta de León, de grano de color vinoso sobre fondo rosado y forma esférica o ligeramente alargada; la alubia verdina, de color verde claro, pequeño tamaño, alargada y plana. 
 las alubias negras de Tolosa de gran calidad y las fabas de Asturias, grandes, de color blanco cremoso y forma arriñonada, larga y aplanada. 
La alubia pocha es una de las variedades más apreciadas por la finura de su piel exterior y su suavidad al tacto, son de gran tamaño, alargadas y de color verde pálido.
Fuentes
Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre