zerezas-otrasformasdecocinar: Salvado en el Sindrome de Colon Irritable
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

27/4/12

Salvado en el Sindrome de Colon Irritable

El salvado es el resultado de una parte de la molienda de los granos de cereales, en concreto procede de las cinco capas más externas del grano, formadas por una primera capa exterior de envuelta, o cutícula, la segunda o epicarpio, la tercera o endocarpio, la cuarta capa, denominada testa y la quinta, denominada aleurona.
salvado de avena
Contiene celulosa, polisacáridos o hemicelulosa, proteínas, grasa, minerales y agua. Comprende alrededor del 15% del peso del cereal y es un producto derivado de la molienda de los granos para obtener la harina. Se presenta como granulado y también en polvo. Proporciona fibra insoluble en agua, aunque (según su origen) otros tienen fibra hidrosoluble.
salvado de trigo
La harina se obtiene del endospermo, pero incorpora también parte de la aleurona. El germen supone el 2,5% del peso del grano.
Salvado-composicion-cada-100gr
Los mas utilizados son el el salvado de avena, de trigo arroz etc.
debido a la gran cantidad de nutrientes y fibra dietéticas que contienen, que los convierten en especialmente aptos para una nutrición más completa en la dieta alimenticia , incrementando el tamaño del bolo alimenticio.
El salvado es una de las fuentes mas ricas en fibra insoluble, ayudando a combatir el estreñimiento ya que esta fibra no se digiere como el resto de los alimentos.
Se llama fibra insoluble porque al contacto con el agua no forma geles viscosos como son la celulosa hemicelulosa o la lignina.
Esta fibra insoluble la encontramos en cereales integrales legumbre y algunas frutas, verduras
y hortalizas como las judias verdes, acelgas zanahorias alcachofas y el tomate crudo.

El salvado retiene gran cantidad de agua lo que interviene en el volumen de las heces y en la velocidad de transito intestinal.




El efecto más destacable que tiene la fibra insoluble en el organismo es aumentar la velocidad de tránsito de las heces a través del intestino. 

Como consecuencia, tomar a diario este tipo de fibra mejora las deposiciones y ayuda a combatir el estreñimiento.
Al favorecer el tránsito intestinal disminuye la presión abdominal, evitando que la pared del colon se debilite, por este motivo, al tomar salvado de trigo hay menos riesgo de sufrir estreñimiento y hemorroides, dos problemas cada vez más frecuentes y de lo más molesto.

La ingesta adecuada de salvado de trigo se establece entre 20 y 30 gramos al día. Si se sobrepasan los 30 gramos se producirán flatulencia, distensión abdominal y digestiones pesadas.
El salvado de trigo actúa como regulador del intestino, como cada caso es completamente diferente cada persona ha de buscar la dosis y cantidad adecuada hasta regular su tránsito intestinal.
una dosis adecuada serian de forma orientativa dos cucharaditas con la comida dos con la
cena hasta encontrar la dosis adecuada para cada uno.

El salvado se puede encontrar de diferentes formas en copos, en comprimidos, en grano como suplemento alimenticio o en tipo polvo o harina como si fuera pan rallado, este último es el más recomendable porque causa menos flatulencias.

Diferencias entre el salvado de trigo y el salvado de avena.
aunque parezcan iguales por su alto contenido en fibra en realidad son diferentes.
el salvado de trigo es rico en fibra vegetal insoluble.
el salvado de avena es rico en fibra vegetal soluble

Por esto, consumiendo salvado de avena y salvado de trigo se puede evitar el estreñimiento y contribuir con la pérdida de peso, todo gracias a una mejor digestión y una menor absorción del azúcar y las grasas.
En el síndrome de colon irritable en algunas personas el salvado de trigo puede provocar dolores abdominales, sería recomendable la ingesta de salvado de avena es mucho más suave, teniendo en cuenta que muchas personas comentan, que hay que tomar fibra si, pero es precisamente esa fibra la que más daño hace.

Algunas personas el colon irritable son sensibles a los alimentos que son muy ricos en fibra insoluble, salvado de trigo específicamente, de alto contenido de fibra cereales para el desayuno, especialmente formulado con mucha fibra panes y pasta de trigo integral. 

Otras personas son muy sensibles y reaccionan a los alimentos con cantidades moderadas de fibra insoluble, como los panes integrales y galletas, germen de trigo bulgur, palomitas de maíz, quinoa, mijo, amaranto y frutos secos enteros y semillas.

Aun así es recomendable probar cual nos va mejor y según la tolerancia será la cantidad diaria a tomar
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2007/01/24/159254.php

http://www.botanical-online.com/salvado.htm
Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar