14/10/20

Judiones con almejas

 Hemos dejado atrás el verano,  entrando en el otoño donde nos saludan la rica variedad de setas y su gastronomía de nuevo hemos de cambiar nuestra dieta ante el invierno y que mejor forma de hacerlo con estas judías con almejas que hace unos días nos preparó mi nuera Wendy












Ingredientes Para 6 personas

500 g de judiones

400 g Almejas blanca

0.5 puerro

1 cebolla

2 dientes de ajo

Guindilla de cayena un trocito opcional

Perejil fresco unas ramitas

Agua para cubrir e ir añadiendo, aproximadamente 2 litros

1 zanahoria

50g de mantequilla

1 cucharada Harina de trigo

1 cucharada aceite de oliva virgen extra

1 pizca de cúrcuma

1 pizca de pimentón

½ vaso de vino blanco

Elaboración

La víspera ponemos a remojo los judiones en una olla grande, en abundante agua, tener en cuenta que absorberán bastante.

Tras 12 o 14 horas de remojo, retiramos el agua y ponemos los judiones en una olla grande cubriéndolas con agua mineral dejando que el nivel de agua las sobrepase tres cm aproximadamente.

Ponemos la olla a fuego fuerte y cuando arranque el hervor espumamos para retirar las impurezas si las hubiera y bajamos el fuego al mínimo pero manteniendo la ebullición.

Mientras, picamos en brunoise (dados muy finos) el puerro, media cebolla y la zanahoria y los añadimos a la cazuela, junto con la mantequilla y una pizca de curcuma.

Dejamos cocer tapado y a fuego bajo durante unas 2 horas y 45 minutos, añadiendo agua fría si fuera necesario cuando veamos que se va consumiendo.

El truco de la mantequilla es de Marcos Morán de Casa Gerardo y hace que queden más cremosas.

 Ponemos las almejas  a cocer con agua 10 minutos colamos y reservamos

En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, pochamos lentamente la guindilla, dos dientes de ajo muy picados y la otra media cebolla, echamos  la harina y el pimentón removemos bien, incorporando el vino blanco.

Metemos entonces las almejas bien escurridas, agregamos uno o dos cucharones del agua de la cocción de los judiones y tapamos.

Después, espolvoreamos con perejil muy picado.

Para ensamblar este plato de cuchara, mezclamos los judiones con las almejas en salsa verde, retirando la guindilla de Cayena y agitamos la cazuela agarrándola de las asas en movimientos circulares o de vaivén para evitar que los judiones se rompan.

Dejamos cocinar dos minutos con el fuego al mínimo y dejamos reposar para que los sabores se asienten.

Esta deliciosa receta asturiana de judiones con almejas se recomienda como plato único, servida con un vino blanco bien frío como acompañamiento y un postre ligero

e suele emplear en platos regionales tales como estofados, cocidos, etc. en los que interviene carne en forma de embutido como puede ser chorizo, la mayoría de ellos cocinados en tradicionales ollas de barro.

Es posible encontrar recetas con estas judías basadas en aves: una de las más populares es con perdiz.

Zerezas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre