zerezas-otrasformasdecocinar: Una Alimentación Equilibrada Ayuda a controlar los Niveles de Acido Urico en Sangre-Muy Interesante
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

Una Alimentación Equilibrada Ayuda a controlar los Niveles de Acido Urico en Sangre-Muy Interesante

Niveles de Ácido Úrico en Sangre
Una alimentación sana y sobre todo adecuada puede ayudar a controlar los niveles de ácido úrico en sangre y, por lo tanto, acabar con la fastidiosa gota. Un error muy común es creer que los alimentos contienen ácido úrico cuando lo que aportan son purinas, que son las que una vez ingeridas y metabolizadas se convierten en esa sustancia. Esa es la razón de que cuando existan problemas con su retención, lo que hay que vigilar es el consumo de productos con alto contenido en purinas.
Hay determinados alimentos que deberían quedar completamente fuera de las dietas de las personas con exceso de ácido úrico, como son las vísceras (riñones, sesos, hígados, etc.), y los platos y productos elaborados con éstas, como son los patés. Los pescados azules pequeños (las anchoas por ejemplo) deben desaparecer de la alimentación de estos pacientes, al igual que los mariscos. En este último caso, conviene tener en cuenta que las colas de gambas y langostinos apenas contienen purinas, por lo que no hacen mal alguno, aunque sí las cabezas, donde se concentran las vísceras de estos animales.

Ojo con las purinas
Hay otros alimentos cuyo contenido en purinas es medio, por lo que no es necesario suprimir su consumo, pero debe moderarse. Ejemplo de ellos son las carnes, sobre todo las rojas. Cuando se quiera consumir proteínas, es preferible optar por las carnes de ave, como el pollo y el pavo, ya que, además de menos grasas, tienen menos cantidad de purinas.

La carne de conejo es también muy recomendable, ya que es la que menos purinas aporta de todas. También conviene moderar el consumo de pescado azul grande y de legumbres. Por su parte, hay algunas verduras con las que hay que tener bastante cuidado y consumirlas sólo de vez en cuando.
Éstas son la coliflor, los espárragos, las espinacas y las setas. Con este tipo de productos medios, que son muy necesarios para llevar una alimentación equilibrada, un método que se puede utilizar es, sencillamente, procurar que cada menú diario contenga, como mucho, sólo uno de ellos. Así, si de primer plato se toma legumbres, de segundo se puede optar por un pescado blanco.
Los alimentos que se aconsejan a la hora de elaborar la dieta son, para empezar, productos lácteos, como la leche, los yogures, el queso y otros derivados, ya que no provocan ácido úrico. Del mismo modo, los huevos están exentos de purinas y sí contienen proteínas. Las frutas y verduras (a excepción de las ya indicadas) son muy apropiados para este tipo de dietas. También lo son los cereales, sobre todo los refinados, y los tubérculos, con la patata a la cabeza.


Alimentos a evitar
Las vísceras de animales como: sesos, hígado. riñones y lengua.
carnes rojas, cordero y caza.
derivados del cerdo: chorizo, jamón. morcilla morcilla blanca, lacón, ahumados.
Vegetales: apio, berro, espárragos, coliflor, espinacas, champiñon, setas, perejil,
guisantes, judías verdes, lechugas y rábanos., tomate
entre las legumbres: lentejas y judía blanca.
Todos los mariscos y las conservas y patés,
Grasas: nata y manteca.
Bebidas café cola etc.
Bebidas: sopas, zumos azucarados, bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas

Alimentos libres de purinas: sin limitación

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada.)
Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)
Carnes (pollo, carnes con poca grasa)
Pescado blanco y huevos
Legumbres (una vez o dos por semana máximo)
Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

Frutas (en especial: platano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

Beber mucha agua (mínimo 2 litros), té, infusiones, zumos naturales, especias y condimentos.
ALIMENTOS LIMITADOS
· Leche y lácteos: Limitar los más grasos y los enriquecidos con nata.

· Carnes grasas: charcuterí­a y ví­sceras, pescados azules, conservas, salazones y ahumados.


· Cereales: Galleterí­a, pastelerí­a y bollerí­a rellenas.


· Verduras ricas en purinas: Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor.


· Frutas: Fruta en almíbar, frutas secas, confitadas y escarchadas.


· Grasas: Nata, manteca, tocino, mahonesa, bechamel normal.


Otro productos: Chocolate y derivados por su contenido en grasas.


ALIMENTOS PERMITIDOS


Carnes semigrasas: Jamón serrano sin tocino, fiambre de pollo.


· Bebidas: Zumos comerciales sin azúcar, café, descafeinado, bebidas sin gas.


· Otro productos: Mahonesa light, bechamel con leche desnatada y poco aceite de oliva, sorbetes, gelatina de frutas, bollo suizo, bizcochos, galletas, magdalenas, etc.

                                           
Quizás te interese


zerezas.-
2020©zerezas-otrasformasdecocinar