zerezas-otrasformasdecocinar: La Pulpa Refrescante de la Chirimoya.
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

21/3/11

La Pulpa Refrescante de la Chirimoya.

Es una fruta dulce, sabrosa y jugosa, fácil de comer; basta con partirla por la mitad y tomarla con ayuda de una cuchara.
Por su apariencia, propiedades nutritivas y sabor, su consumo es muy recomendable para los niños (teniendo cuidado con las semillas), los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.
La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en la persona que tiene diabetes.

Conviene escoger frutas de pequeño tamaño, por su contenido de hidratos de carbono en caso de diabetes u obesidad.
Además, por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
Árbol de la chirimoya. 

Su aporte de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio se beneficiarán de su consumo, ya que en las chirimoyas abunda dicho mineral.


El origen de la chirimoya se remonta a los Andes Peruanos y las montañas de Ecuador, dónde crece espontáneamente, aunque algunos historiadores incluyen también las zonas andinas de Chile y Colombia.

Los españoles la denominaron "manjar blanco" cuando la descubrieron en América. Se cultiva en diferentes países con clima subtropical: Perú, España (en especial en la costa granadina), Chile, Bolivia, Ecuador, EEUU, Colombia, Sudáfrica e Israel. En nuestro país, debido a que es una fruta muy delicada, toda la producción va destinada al mercado nacional.

La chirimoya (Annona cherimola Mill.), pertenece a la familia de las Anonáceas, la cual consta de unas 800 especies arbóreas de las regiones tropicales, con frutos en baya y carnosos.
El género Anona consta de 120 especies de las que unas 20 se cultivan por sus frutos en América Tropical y sur de Europa.
Procede del chirimoyo, un árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura.
Su contenido de agua es elevado.
Destaca su contenido de hidratos de carbono, entre los que predominan la glucosa y fructosa. Es pobre en grasas y proteínas, pero dado su alto contenido de azúcares, su valor calórico es entre moderado y alto.

Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de potasio y vitamina C. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Además, la vitamina C cumple una función antioxidante. Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.

Hay una gran variedad de chirimoyas la más comercializadas en España son:
Fino de Jete (90%) y Campas, y en menor proporción, Pacica y Bonita.
En general, las variedades de mayor cultivo proceden de híbridos, siendo algunas de ellas:

Impresa: frutas de gran tamaño con forma conoide o subglobosa, de piel tersa y cubierta de hoyos que se asemejan a huellas digitales o a las escamas de un reptil y pulpa dulce, de buen sabor y jugosa.

Mammillata: frutas de piel lisa y buen tamaño, jugosas, sabrosas, aromáticas y con menor número de semillas que la anterior.

Tuberculata: frutas de tamaño medio, forma globulosa, piel verde oscuro y de maduración tardía.


Umbonata: frutas de tamaño medio, forma de piña, piel fina, pulpa sabrosa, con muchas semillas y poco resistentes al transporte.


Este fruto madura en invierno, la mejor época para disfrutar de su sabor y propiedades nutritivas.

Por su apariencia, propiedades nutritivas y sabor, su consumo es muy adecuado para los niños (teniendo cuidado con las semillas), los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.

Tabla de composición nutricional por 100 g de porción comestible
Energía 81 (Kcal)   Agua 73,5   (mL)  Hidratos de carbono  20 (g) 

Fibra 1,9  (g)  Potasio 264  (mg)   Fósforo 20  (mg)

Calcio  30 (mg)   Ácido fólico  14 (mcg)


Vit. C 18  (mg)


Además, por su aporte de azúcares, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o de afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

En caso de diabetes u obesidad, conviene escoger frutas de pequeño tamaño, por su contenido de hidratos de carbono y valor energético.

Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

Como consumirla:
La chirimoya resulta deliciosa como fruta fresca. Para ello se corta la pieza por la parte superior o la mitad y se come la pulpa con una cucharilla, evitando las semillas. La pulpa de la chirimoya se ennegrece al contacto con el aire y para evitarlo basta con rociarla con zumo de lima o de limón. También se la puede emplear como materia prima para la elaboración de mermeladas, batidos, zumos y helados.
Su pulpa es refrescante, muy aromática y su sabor recuerda a una mezcla de piña tropical y plátano o al sabor de la pera.

Toda la Fruta como Ya sabéis hay que comerla entre horas, nunca después
de comer nunca por la noche.

La chirimoya a parte de otras propiedades es rica en fibra, esto quiere
decir que las personas con colon irritanle tenemos que tomarla con mucha precaución, y cuando estemos en un periodo de estreñimiento o cuando hemos tomado legumbres y hortalizas  y nunca en periodo blando que nos aceleraría los movimientos  intestinales.Provocando el colíco tan conocido.
nunca comer una entera si no media así lo hago yo y me va bien.
Zerezas.-

Recomendamos



---------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/frutas-y-derivados/2003/11/25/91595.php

Imprimir Receta

1 comentario :

  1. A mi me encanta esa fruta,pero la consumo con
    mucha moderación debido a su alto contenido en azúcar,es lo de siempre;todo lo que está bueno o es pecado o engorda. TERE

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar