zerezas-otrasformasdecocinar: -Alerta-Panga y Perca - No Apto su Consumo
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

3/12/10

-Alerta-Panga y Perca - No Apto su Consumo



El panga (“pangasius hypopthalmus”), es uno de los pescados más consumidos en los hogares españoles, lo encontramos en las pescaderías, “frescos” o congelados, en filetes sin piel ni espinas, siendo muy atractivo para su consumo. Se esta vendiendo al consumidor como perca, soya, y mero, es facil confundir el filete de panga.
Panga rosado fácil de
confundir con mero,el Panga blanco
se vende como Perca o Perka
En algunos mercados y grandes superficies, lo comercializan envasado
con esta etiqueta pesca extractiva del atlantico centro-oeste.
De su alimentación son responsables los campesinos de la zona, que vierten sacos de cereal en el río o directamente en las pequeñas charcas. Granos de soja, arroz y pescados del propio río son las bases de su dieta según Sea Food Of Vietnam.

Granja en el río mecon Vietnam.
Tras su recogida, el panga es trasladado vivo a fábricas donde se selecciona, mata, filetea y congela individualmente, para su posterior exportación. Cámaras de seguridad siguen este proceso desde todos los ángulos para garantizar la calidad del material, que pasa todos los controles de calidad, según asegura Sea Food Of Vietnam.

En el delta del río Mekong, en Vietnam, se crían dos variedades de panga: el Pangasius hypophthalmus, conocido como “tra” y el Pangasius bocourti, llamado popularmente “basa”. El primero representa el 95% de los cultivos, por su facilidad de engorde – puede alcanzar los dos kilos en seis meses-. El basa sólo el 5%.



El cultivo se hace en charcas sobre el río. Dependiendo de su método de crianza y el color de su carne, existen tres tipos de filetes de panga. El mejor es el blanco, procedente de pangas criadas en jaulas de río con aguas frescas, constantemente en movimiento. Segunda en calidad es la carne roja, de los peces cultivados en estanques a los que se les renueva periódicamente el agua. El panga de carne amarilla se cría en charcas en las que el agua está “algunas veces”  estancada según Sea Food of Vietnam- . Esta última variedad no se exporta a Europa, afirman.


Estados Unidos, ha prohibido su importación, debido a la presencia de sustancias contaminantes y la sospecha que podría contener antibióticos.
También denuncia el consumo “masivo” de panga es la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), afirmando que “vemos con preocupación la creciente comercialización de Panga en el mercado español, muchas veces bajo fraude a los consumidores en la identificación de la especie, especialmente a través del canal HORECA, donde se ofrece como solla, platija o lenguadina perca”.

la Cooperativa de Armadores de Vigo y otras asociaciones del sector pesquero gallego, el periódico “El Correo Gallego” decidió enviar a Anfaco-Cecopesca, laboratorio de referencia de Galicia, muestras de este pescado para su análisis, adquiridas en diferentes supermercados de Vigo.

El resultado fue, como poco desconcertante, en 6 de las 8 muestras de panga se encontraron presencia de listeria monocytogenes, bacilo causante de la listeriosis, así como, en una de ellas, además, restos de la bacteria portadora del cólera (Vibrio cholerae).

Ademas:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no consumir panga y perca puesto que se han encontrado restos de pesticidas en el panga y trazas de mercurio en los filetes de ambos pescados y, aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.
rio mekong
Para esta organización, el panga y la perca han entrado "con fuerza" en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero pero, tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por si producción "intensiva" y zonas donde se localiza, la OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y seis frescas) y otras seis de perca con la citada conclusión.

Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África.

RESTOS DE CONTAMINANTES
En concreto, en cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra. A juicio de la OCU, se debería "reconsiderar" la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados.

"Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa", subraya la OCU.

Un apunte en las aguas del río mekong vive o mejor dicho vivía el delfín del
mekon mas conocido como Irrawadi, quedan menos de 76 ejemplares
Según la organización ecologista, que ha dado la voz de alarma, la contaminación del río
mekong los ha llevado hasta casi su extinción, el 60% eran bebes recién nacidos.

su muerte la produjo una infección bacteriana según revelaron las autopsias,
Esta infección no es letal a no ser que el sistema inmunológico esté deprimido, como lo estaba en estos casos debido a la acción de la contaminación", explica en la nota el doctor Verné Dove, veterinario de WWF Camboya y autor del informe de la organización.
Delfin del rio mekong.

Los investigadores encontraron elevados niveles de pesticidas como el DDT, contaminantes y mercurio en el análisis efectuado a los cadáveres, sustancias que también podrían afectar a la salud de los habitantes de las riberas del río, que consumen el mismo pescado y agua que los delfines, según la organización.

Esta especie, que vive a lo largo de unos 190 kilómetros del río entre Camboya y Laos, aparece en la lista de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde el 2004.
zerezas.-
-----------------------------------------------------------------------------
Bibliografia
http://www.nuestromar.org/noticias/ecologia_y_medioambiente_062009_24352_el_delfin_del_mekong_esta_a_punto_de_exting
http://frutosdelmar.blogspot.com.es/2010/07/panga-del-rio-mekong.html
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ocu-recomienda-no-consumir-panga-perca-porque-encontrado-restos-pesticidas-mercurio-20100304132832.html 
 http://eladerezo.hola.com/salud-y-bienestar/estamos-seguros-consumiendo-panga.html
Imprimir Receta

2 comentarios :

  1. Hola!
    Permíteme presentarme soy Lucy administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    bellezaestetica7@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Encuentro una barbaridad que en la mayoría de casas de comidas se ofrezca "mero" en el menú cuando en realidad es panga o perca del Nilo.
    Esto es realmente una estafa, que además de crear confusión en los consumidores debería ser perseguida por la administración.

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar