Propiedades del rodaballo
El rodaballo es un alimento del reino animal incluido en nuestra dieta, de la familia scophthalmidae, género psetta y especie máxima En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo pescados, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama pescado blanco.
En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento que destaca por su significativo aporte de selenio, yodo, proteínas, agua, vitamina B3, magnesio y vitamina B12. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: fósforo, potasio, vitamina B2, vitamina B6, sodio, calorías, colesterol, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E, vitamina B9, cinc, calcio, hierro, grasa, ácidos grasos saturados, vitamina B y ácidos grasos Mono insaturados.
Nutrición por cada 100g de porción comestible
- Energía: 82,30 Kcal
- Proteínas: 16,68 g
- Agua: 81,60 g
- Potasio: 290,00 mg
- Fósforo: 159,00 mg
- Calcio: 17,00 mg
- Grasa: 1,73 g
- Colesterol: 25,00 mg
- Hierro: 0,50 mg
- Yodo: 16,00 µg
- Magnesio: 45,00 mg
- Cinc: 0,40 mg
- Selenio: 36,50 µg
- Sodio: 114,00 mg
- Acido Urico 0,58g
Vitaminas
- Vitamina B1: 0,02 mg
- Vitamina B9: 10,00 µg
- Vitamina B12: 2,00 µg
- Vitamina B6: 0,15 mg
- Vitamina B2: 0,15 mg
- Vitamina B3: 5,22 mg
- Vitamina E: 0,40 µg
Es un pescado de agua salada, en la zona noroeste del océano Atlántico. En la actualidad y debido al exceso de pesca de esta especie, el precio es muy elevado, ya que está en peligro y la salvación del rodaballo ha sido, desde hace años, la acuicultura.
Su hábitat natural son los fondos marinos de arena, fango o grava, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad.
Se distribuye en los mares Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico, canal de la Mancha, del Norte y Báltico.
Se alimenta fundamentalmente de otros peces placton que habita en las corrientes de agua, y más raramente de crustáceos y moluscos.
Se cultiva en piscifactorías., Siendo su talla mínima para el consumo de 30 cm.
Las especies más consumidas de rodaballo son
La Gran Sol, originaria de las caladeros ingleses e irlandeses;
el rodaballo de Ría, originario de las costas gallegas y la diferencia por la piel, ya que al ser más fresco por que el tiempo de captura es inferior, su piel es mucho más brillante. Por lo demás son prácticamente idénticos.
El rodaballo del mar Negro, que se caracteriza por su piel con manchas negras.
No tiene nada que ver, pero el rodaballo puede confundirse con otros pescados como la platija, la solla o el rémol por su aspecto físico, aunque en sabor son bien distintos.
Conocido de muchas formas, según la zona y el país donde nos encontremos como: enroboillo, rémol empetxinat, turbot, clavado, escamudo, corujo, rapante...
El Rodaballo en la cocina
Su carne es fina y delicada, y la mejor forma de prepararlo es asado a la parrilla, al horno, cocido al vapor o en filetes grandes a la espalda.
La única pega de este exquisito pescado es su elevado contenido en ácido úrico.
Cocción al horno: se aplica a la mayoría de pescados. Se debe cocer con el horno muy caliente y con el rodaballo ya limpio y sazonado. Es indicada para la cocción de piezas grandes y medianas.
La temperatura interior del pescado no debe superar los 70ºC para que así quede en su punto de máximo sabor. Para ello, es necesario mantener el horno a una temperatura comprendida entre 180ºC y 190ºC. Se aconseja untar las piezas del pescado con aceite de oliva o mantequilla para que no se resequen.
La pérdida de vitaminas es inevitable, aunque depende del tiempo de horneado y de la temperatura.
Guisado: es un método adecuado para la cocción de piezas duras, ya que supone una cocción larga, la necesaria para ablandarlas.
En el caso del rodaballo, puede cocinarse con un fondo de verduras para evitar que se reseque. Al ser un proceso largo, supone más pérdida de nutrientes, lo que puede significar una reducción del sabor.
Vapor: la cocción al vapor es la mejor opción, al igual que la cocción al papillote.
Ambas mantienen al máximo los parámetros nutricionales de los alimentos.
En el caso del rodaballo, es preferible esta cocción porque garantiza que sus cualidades se mantengan intactas. Los alimentos conservan su sabor natural, mientras que no se añaden grasas ni toxinas en nuestro organismo.
zerezas.-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliogafia
http://www.saludybuenosalimentos.es/alimentos/index.php?s1=Pescados&s2=Pescado+Blanco&s3=Rodaballo
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/pescados/rodaballo_remol.html
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/pescados-y-mariscos/2012/10/12/213602.php
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar