Planta del Garbanzo (Cicer arietinum). |
El garbanzo es la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), herbácea de la familia de las Leguminosas. El fruto es una legumbre de forma ovoide, en cuyo interior se encuentran una o dos semillas, los garbanzos.
Existen tres variedades principales de garbanzos que difieren por su localización geográfica. En la zona mediterránea y eurasiática son más pequeños y de color variable. Entre ellos, los más cultivados son deshi, de pequeño tamaño y color amarillo o negro, kabul o kabuli, de tamaño medio a grande y color claro, y gulabi, de tamaño pequeño, liso y color también claro.
En España se distinguen cinco variedades importantes, las mas consuidas
El garbanzo castellano es de tamaño medio o grande, forma esférica y color amarillento característico,más consumido en el país.
El garbanzo blanco lechoso, presenta una forma gruesa y alargada, con surcos muy marcados y color blanco amarillento, se cultiva principalmente en Andalucía y Extremadura. Por su excelente calidad, es el más apreciado por los consumidores.
Garbanzo lechoso. |
El garbanzo venoso andaluz es también de tamaño muy grueso y forma alargada. Posee un sabor más acentuado y fuerte, y se cultiva básicamente en Granada.
El garbanzo pedrosillano presenta pequeño tamaño y forma casi redonda.
Se cultiva en Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha.
El garbanzo chamad, una especie obtenida por hibridación del garbanzo castellano.
El principal componente de los garbanzos, son los hidratos de carbono,
su contenido en lípidos es mayor que en el resto de las legumbres secas.
rico en vitaminas y minerales, Folatos, Vitamina B1, calcio fósforo, potasio y magnesio.
Garbanzos, Variedades. |
Contenido Nutricional por cada 100 gr en seco
Agua 11,53 gr calorías 364 kcl grasa 6,04 gr proteína 19,30 gr
Hidratos de carbono 60,66 gr Fibra 17,4 gr potasio 875 mg sodio 24 mg
Fosforo 366 mg calcio 105 mg cobre 0,847 mg magnesio 115 mg
Manganeso 2,204 mg hierro 6,24 mg zinc 3,43 mg selenio 8,02 mcg
Folacina 557 mcg
Vitaminas
Vitamina C 4,0 mg vitamina B1 0,477 mg vitamina B2 0,212 mg niacina 1,54 mg
Vitamina Bl 0,535 mg Vitamina BA 67 IU vitamina E 0,820 mg
La vitamina C unida a la fibra, potencia la acción de esta provocando los temibles cólicos.
Es por esto se aconseja tener mucho cuidado con los garbanzos en el cólico irritable.
La vitamina C unida a la fibra, potencia la acción de esta provocando los temibles cólicos.
Es por esto se aconseja tener mucho cuidado con los garbanzos en el cólico de colon irritable, no tomar cuando este curda con diarrea.
La fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.
Sin embargo, este elevado aporte de fibra no resulta adecuado para personas con tendencia a acumular gases en el estómago y en el intestino, o para aquellas que tengan el intestino delicado como colitis o colon irritable.
En estas situaciones, se puede optar por consumir los garbanzos eliminándoles la piel mediante un pasapuré, una vez cocinados.
Planta del garbanzo |
Los garbanzos cuanto más pequeños son mas flatulentos por tanto producen más gases, por esta circunstancia que en este blog se aconseja consumir en el colon irritable, el garbanzo lechoso blanco, es más grande menos gases pero tomando poca cantidad.
El elevado contenido en fibra facilita el tránsito intestinal, por lo que resulta idóneo en caso de estreñimiento en el colon irritable.
Las proteínas que aportan los garbanzos son incompletas desde el punto de vista nutritivo, hay que tener en cuenta que cualquier cereal, como el trigo (un trozo de pan) o el arroz, que se consuma conjuntamente con los garbanzos, compensan la carencia relativa del aminoácido metionina.
La combinación de legumbre y cereal, por tanto, proporciona una proteína de excelente calidad biológica.
El garbanzo ha sido uno de los ingredientes fundamentales en la dieta tradicional mediterránea: pucheros, ollas y paellas no se conciben sin un buen puñado de garbanzos.
No consumir nunca garbanzos crudos, contienen toxinas que solo se eliminan al ponerlos en remojo y cocinarlos con agua abundante igual sucede con el resto de legumbres pudiendo provocar casos de neurolatirismo.
En la cocina
A la hora de cocerlos, a diferencia del resto de las legumbres, se debe partir de agua templada y una pizca de sal, con el fin de evitar su endurecimiento, dejándolos dejarlos remojar la noche anterior a su preparación, para después escurrirlos y emplearlos
Preservándolos en una red antes de introducirlos en la olla, para evitar que se rompan y pierdan su piel.
Si durante la cocción hay que añadir más agua, esta deberá estar templada, ya que el agua fría detiene el cocinado y los garbanzos se endurecen.
Si en la cocción se utiliza una olla de presión ha de calcularse de 20 a 25 minutos a partir de los primeros silbidos que dé el aparato, para conseguir una buena cocción.
Te puede Interesar
Garbanzos fritos |
Sopa de cocido |
Cocido Madrileño |
Cocido Español |
Sopa de Fideos de cocido |
Cocinados es la forma más común de consumir los garbanzos en Occidente. Se pueden añadir a sopas, guisos y combinan muy bien con los platos de arroz.
También se los pueden consumir tostados al horno o fritos. No obstante, resultan un poco indigestos, pues una parte de su almidón se hace resistente a los jugos digestivos.
zerezas.-
-----------------------------------------------------------------------------
Referencias
EROSKI CONSUMER.
Botánical
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre