zerezas-otrasformasdecocinar: Café Torrefacto o Natural
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

6/8/14

Café Torrefacto o Natural

El café es consumido en gran medida no sólo por su sabor, sino por los efectos que tiene en los consumidores.
El aroma desempeña un papel preponderante en el placer que da beber una taza de café.. cortado o con leche, el café es desde hace siglos una de las bebidas más populares de occidente.

Los efectos positivos de una humeante taza de esta bebida a la hora de estimular el sistema nervioso, siempre que se tome con moderación
El grano de café en sí mismo contiene sustancias químicas que son estimulantes para las personas, sustancias que en grandes dosis son tóxicas.
El café contiene cafeína un alcaloide que posee, entre otras, propiedades estimulantes.

Por esta razón se consume sobre todo por la mañana, o durante las horas de trabajo, y a veces de noche, por aquellos que quieren permanecer despiertos y concentrados.
La dependencia a la cafeína contenida en el café  está muy extendida, y esto da lugar a síntomas observables.

La cafeína aparece al final en la preparación de un café, cuando el agua atraviesa el de café molido, se impregna inicialmente de los aromas y a continuación solamente de la cafeína.
El consumo excesivo de café (más de 4 tazas al día) perjudica a la salud.
Nerviosismo excesivo irritabilidad, insomnio o  perdida del sueño  provocado por la cafeína siempre conviene evitar el consumo de café al menos unas cuatro horas antes de intentar ir a dormir.
El café es un potente estimulante y en ocasiones se considera que evita el estreñimiento y diurético, acción mediada por la cafeína, puede irritar la mucosa gástrica y producir hiperperistaltismo y diarrea en pacientes sensibilizados o con colon sensible o irritable.
se desaconseja su consumo a los pacientes afectados por graves desórdenes cardiovasculares o crónicos e hipertensión, se sabe sin embargo que ayuda a subirla en pacientes con hipotesion.

En el café se encuentran 800 compuestos químicos
Algunos compuestos mayoritarios
 la vainillina, el guaiacol
4-Ethylguaiacol (fenólicos y especias)
el 2,3-butadion (aroma de mantequilla)
2-Methoxy-3-isobutylpyrazine (terroso)
methional (patata y azúcar)
Furfurylthiol (aroma, simplemente, de café).
vit B3- niacina
potasio.
Otros compuestos proporcionan sensaciones de avellana, nuez, caramelo y, de manera más sorprendente, de seta, carne, etc.


Contenido en cafeína de bebidas con café
Café exprés  110-150 mg
Café soluble instantáneo   -40 - 108 mg
Café tipo americano   - 70 - 90 mg

Conservación
La mayoría de estos compuestos se deterioran con el aire y la luz, conservar el café molido en un recipiente hermético al vacío, al resguardo del calor y la luz, en forma de granos y molerlo en el último momento, minimiza la superficie de contacto con el aire, y en consecuencia la probabilidad de degradación de los aromas.

Existe el café descafeinado, que pierde algo de sabor respecto al café normal en el proceso y generalmente tiende a ser más amargo.

Existen también que se asemejan al café en gusto pero no contienen cafeína, están disponibles molidos para elaborar la bebida y en forma de café instantáneo.

En la cocina.
El extracto de café se emplea en confitería en repostería como aromatizante de helados, bombones, hacer la moka tradicional, bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café.

Los granos de café, tras el tostado y la infusión, son destilados con el fin de producir cremas o licor de café.

La cafeína, que puede ser extraída del café, por sus propiedades estimulantes, en la composición de algunos refrescos.

Elimina olores de las manos: 
Para librarse del olor con el que algunos productos de limpieza o alientos como el ajo impregnan las manos no hay más que coger un puñado de café usado y frotarlo por toda la mano, antes de enjuagar con agua tibia.
Tras su paso por la cafetera, el café molido conserva numerosas aplicaciones positivas
Sus residuos poseen también una importante cantidad de aplicaciones positivas poco conocidas. 
Reductor de estrías y flacidez:
Todas las cremas de belleza que aseguran combatir estos problemas de la piel poseen la cafeína como ingrediente común, el tratamiento anticelulítico casero consiste en mezclar café en polvo ya usado con aceite de coco.
La pasta resultante se frota sobre la piel con movimientos circulares durante unos minutos y luego se enjuaga.

Exfoliante de la piel:
Las mismas propiedades que permiten al café reducir la celulitis lo convierten en ideal para alisar y estirar la piel. La textura del café molido aplicado con un suave masaje, retira las células muertas de la epidermis.

Potenciador del brillo del cabello:
Con frecuencia, esta bebida es recomendada como un tratamiento sencillo y natural para lograr un pelo más brillante, basta con preparar una o dos tazas de café fuerte,  en frío se aplica sobre el pelo, unos veinte minutos después del lavado habitual.

Tinte natural:
Los pigmentos naturales que confieren su característico color a esta bebida permiten que pueda ser usada para teñir tela, papel e incluso el cabello.
Preparar 2 o 3 tazas de café expreso fuerte y dejar enfriar, cuélalo si fuera necesario, una vez lavado el cabello de la forma habitual,  hacer un enjuague con el café, masajea suavemente tus cabellos y déjalo actuar 20 minutos o más tiempo si quieres un color más oscuro, envuelto en una tolla.

Una vez que ha pasado el tiempo, vuelve a enjuagar tu cabello con agua tibia y haz otro enjuague con vinagre blanco.., una parte de vinagre y otra de agua..., esto sellará el color por más tiempo y añadirá brillo al cabello.

+ No utilizar café instantáneo porque contiene aditivos que no son buenos para el cabello, elige siempre lo natural. 

En el hogar y el jardín sirve como
Repelente de hormigas:
Para conseguir que las hormigas dejen de merodear por diversos rincones del hogar basta con espolvorear un poco de café usado en la cafetera y seco por las zonas donde suelen transitar estos insectos.

Abono natural:
Los desechos del café son un ingrediente ideal del compost casero, por su alto contenido en fósforo, potasio, magnesio y cobre, además de su capacidad para liberar nitrógeno en el suelo a medida que se degrada, los convierten en un abono excelente para aquellas plantas que requieran tierra ácida, como las hortensias.
 zerezas.- 
-------------------------------------------------------------- 
Bibliografía
Imágenes de Internet
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140224/abci-bitacoras-cualidades-cafe-201402240920.html
Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar