zerezas-otrasformasdecocinar: Propiedades del plátano nutrición y maduración
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

15/6/20

Propiedades del plátano nutrición y maduración

Las propiedades nutritivas del plátano lo distinguen como una de las frutas frescas de mayor aporte calórico por 100 gramos de alimento neto.

Su elevado aporte de hidratos de carbono y bajo en grasa y proteína, aunque el tipo de hidrato de carbono en el plátano varía en función del grado de madurez, de modo que las piezas más verdes presentan mayor proporción de almidón, y las más maduras de sacarosa, fructosa y glucosa.


Junto a ello, el plátano presenta cantidades variables de taninos, inulina y fructooligosacáridos no digeribles”,
Destaca su contenido en potasio y magnesio, así como un bajo aporte de sodio.

 El plátano es una fuente natural de fibra, y su contenido en vitaminas es muy interesante, ya que aporta vitamina B6 y vitamina C, además de mucho potasio y manganeso

El plátano es una dulce y sabrosa fruta, fácil de comer, basta con pelarla para apreciar su exquisito sabor,
Por sus propiedades nutritivas, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, deportistas,  mujeres embarazadas o madres lactantes y  personas mayores, tiene cabida en casi todas las dietas, incluidas las de diabetes y adelgazamiento, siendo la más popular entre la población infantil.
Su riqueza en taninos de acción astringente en el plátano maduro los hace especialmente interesantes para personas que sufren episodios diarreicos.
Su aporte de fructo-oligosacáridos (FOS) confiere al plátano la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas (bífido bacterias o lactobacilos) del colon.

Los nutrientes más representativos del plátano son potasio, magnesio, manganeso, ácido fólico y sustancias de acción astringente.
 El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Otro mineral no  tan conocido, y fundamental en la producción de huesos es el manganeso, regula el metabolismo de nuestro cuerpo es una función esencial del manganeso, las enzimas activadas por dicho oligoelemento son útiles para metabolizar el colesterol, los aminoácidos, los carbohidratos y varias vitaminas como la E y la B1

El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico, contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.
Entre las propiedades nutricionales del plátano cabe destacar que 100 gramos de plátano tienen los siguientes nutrientes:

0,59 mg. de hierro. 1,06 g. de proteínas. 7,30 mg. de calcio. 2,55 g. de fibra. 370 mg. de potasio.
2,40 mg. de yodo. 0,21 mg. de zinc. 20,80 g. de carbohidratos. 36,40 mg. de magnesio.
23 mg. de fósforo. 95,03 kcal. de calorías. 0 mg. de colesterol. 0,27 g. de grasa.
17,57 g. de azúcar. 57 mg. de purinas.

Vitaminas
38 ug. de vitamina A.          0,05 mg. de vitamina B1.    0,07 mg. de vitamina B2.  
0,98 mg. de vitamina B3.   0,23 ug. de vitamina B5.      0,36 mg. de vitamina B6.
2,60 ug. de vitamina B7.       20 ug. de vitamina B9.      0,26 ug. de vitamina K.
11,50 mg. de vitamina C.   0,23 mg. de vitamina E.



Calorías
95,03 kcal.
Grasa
0,27 g.
Colesterol
0 mg.
Sodio
1 mg.
Carbohidratos
20,80 g.
Fibra
2,55 g.
Azúcares
17,57 g.
Proteínas
1,06 g.
 Calcio                          7,30 g.
 Manganeso                    44 g.


1.     Proporciona energía natural. Por el potasio, te da energía para tu día a día.
2.   Calma úlceras estomacales. La textura del plátano, suave y lisa, ayuda a crear una capa protectora en el estómago. Aparte neutraliza los ácidos e irritaciones existentes.
3.   Ayuda a la pérdida de peso. Esta fruta no engorda, es dulce y ayuda a perder peso.
4.   Reduce cólicos menstruales. Al ser rica en vitamina B6, el plátano ayuda a regular los niveles de glucosa, que mejora el estado de ánimo y disminuye el malestar.
5.    Salud cardiovascular. Esta fruta ayuda a tratar la hipertensión arterial por sus altos niveles de potasio y bajos niveles de sal.
6.   Ayuda a tratar la anemia. Al ser rico en hierro, el plátano es un tratamiento natural para la anemia.
7.    Ayuda a reducir la depresión. Los plátanos contienen triptófano , el cual se convierte en serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Esta sustancia ayuda a mejorar el estado de ánimo, aumentar la felicidad y relajar el cuerpo.
8.   Ayuda a evitar el cáncer. El plátano maduro produce una sustancia llamada TNF alfa, que sirve para evitar el cáncer y combatirlo si está presente.
9.   Regula el sistema intestinal. El plátano ayuda a las personas que sufren estreñimiento, ya que estimula el movimiento intestinal.

10.           Fortalece el cerebro. Distintos estudios han demostrado que el plátano tiene un efecto positivo en el cerebro, de hecho ayuda a que la persona se concentre más.

Zerezas.-
----------------------------------------------------------------------Referencias.
frutas.consumer.es/platano/propiedades
alimentos.org.es/platano

gastronomiaycia.republica.com/2011/10/09/doce-recetas-con-platano/
Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar