zerezas-otrasformasdecocinar: Guiso caldoso de Ventresca de Atún con Patatas
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

9/10/11

Guiso caldoso de Ventresca de Atún con Patatas

Su carne de textura gelatinosa, y su laminado, idóneo para preparar aperitivos, conservas y para cocinar en el horno plancha o exquisitos guisos.
Ingredientes:
1 ventresca de atún
1 cebolla
4 patatas medianas
3 ramitas de perejil
4 ramitas de azafrán
harina
sal o caldo de pescado
aceite de oliva suave
sal

Elaboración:

Hay que lavar bien la ventresca y quitar la tela que la recubre, y limpiar de espinas, algunas grandes, en este caso la encontramos limpia y la troceamos, como era muy grande, ampliamente para cuatro raciones, cocinamos la mitad.

picamos la cebolla en aros y los doramos  con el aceite caliente, a fuego medio retirando antes de que se queme
una vez peladas y lavadas las patatas, las cortamos en rodajas como para tortilla pero un poco menos finas, en el mismo aceite de la cebolla doramos las patatas y reservamos

pasamos la ventresca por un poco de harina y la doramos vuelta y vuelta para que no se haga mucho y reservamos

en una cazuela grande hacemos un sofrito con la cebolla el perejil y doramos unas ramitas de azafrán y una pizca de harina y a continuación agregamos medio vaso de brandy  de jerez dejamos un minuto para que se evapore y agregamos 4 vasos de caldo de pescado ( en este caso pusimos el caldo de gambas y mejillones y chirlas)
agregamos las patatas y las dejamos cocer unos 15 minutos a fuego suave, a continuación agregamos la ventresca, y dejamos hervir a fuego medio suave
10 minutos mas o hasta que la salsa espese un poquito rectificamos de sal su fuera necesario

¿ Que es la Ventresca de Atún ?
Se trata de una pieza con forma triangular, que está situada en la parte inferior del pez, en la zona próxima a la cabeza.

Su nombre, ventresca, alude a la parte del atún donde está situada, la zona del vientre del atún.

Las características peculiares de la ventresca que le dan su reputación de exquisitez, son: su proporción de grasa, que le aporta un sabor mucho más intenso, fino y delicado que el resto del pescado.

 En el mercado se puede encontrar ventresca fresca de atún y de bonito del norte, en piezas que según el tamaño dan para 2 a 3 raciones, así como conserva de ventresca en aceite de oliva, que ofrecen mayoritariamente las principales marcas de conservas de pescado.
La ventresca fresca es una pieza con un precio de mercado superior al resto del bonito o el atún, tanto por su exquisito sabor, como por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico y por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, idóneos para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. 
Además la ventresca contiene fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D. Una delicia más que nos ofrece el mar.
otra receta de atún
ventresca de atún








zerezas.-

Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar