zerezas-otrasformasdecocinar: El valor nutritivo de las frutas y hortalizas
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

12/6/15

El valor nutritivo de las frutas y hortalizas

El consumo de frutas y hortalizas aporta gran cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, siendo muy saludable tomarlas cinco veces al día en la medida de lo posible.







Teniendo presente la conservación, manipulación y cocinado de las frutas y hortalizas.

Esto  afecta al contenido en nutrientes y su aprovechamiento, de ahí la importancia de vigilar estos procesos para aprovechar todo el valor nutritivo de estos alimentos.

Previniendo la pérdida de nutrientes tomando estas medidas fáciles y sencillas.

Adaptando el volumen de compra al ritmo de consumo en el hogar, evitamos desaprovechamiento por mal estado de los alimento en un almacenamiento prolongado que ocasione pérdida de nutrientes y de parte de los alimentos.

Aprovechando, en la medida de lo posible, las capas y hojas exteriores de frutas y hortalizas.







Preparando el alimento pelado y cortado justo antes de su consumo.

Evitar al máximo la exposición a factores ambientales que puedan disminuir el contenido de minerales y vitaminas: luz, calor excesivo, remojos excesivamente prolongados, oxígeno, etc.
Lavando las frutas y hortalizas enteras y trocearlas posteriormente.

Los zumos, licuados o triturados de frutas y hortalizas crudas tienen mayor aprovechamiento de su azúcar, menor contenido en fibra (excepto en triturados) y poder saciante, y pueden sufrir pérdidas importantes de vitaminas y alteraciones indeseables de color y sabor, si se consumen varias horas después de su preparación y se mantienen expuestos a la luz, el aire y fuera de la nevera.







Utilizar métodos de cocción en los que el agua y el alimento tengan poco contacto (vapor, salteados, etc.).

Hervir los alimentos con el agua hirviendo y no con el agua fría, Utilizando la mínima cantidad posible de agua y evitando los hervidos de ebulliciones violentas.

Si se cocina para varios días, enfriar en refrigerador y congelar.
Descongelar en el frigorífico.

Añadir un chorrito de vinagre o de zumo de limón al agua de cocción si el cambio de sabor no altera la aceptación del plato.
No abusar de la sal añadida.

Evitar la cocción excesiva de los alimentos. Cocinar las hortalizas "al dente" y enfriarlas tras la cocción es la mejor manera de conservar sus vitaminas.

Aprovechar el agua de los vegetales cocidos para elaborar otros alimentos salsas, sopas, purés etc., (excepto en acelgas, espinacas o remolacha).

El consumo de frutas y hortalizas nos ayuda a estar sanos y prevenir enfermedades.
Zerezas.-



Frutas de Temporada
Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar