zerezas-otrasformasdecocinar: Papas, Pâtatas y sus Propiedades
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

25/7/11

Papas, Pâtatas y sus Propiedades

 Propiedades de las patatas
Es un producto fresco, fuente de numerosos beneficios nutricionales perfectamente adaptados a toda la familia y a todos los estilos de vida.
Existen numerosas variedades de patatas y múltiples formas de cocinarlas de manera más ligera: en wok, al horno, en el micro ondas, al vapor, en ensalada, las alternativas son múltiples.

Cocida al natural, tiene pocas calorías y es compañera de una buena alimentación.
La patata es fuente de glúcidos complejos.
Una ración de 300gr de patatas representa 1/6 de las aportaciones diarias recomendadas en fibra.
Patata, Patatas, Papa, Papas

La patata contiene un elevado porcentaje de agua (77%), es fuente importante de almidón; 
un hidrato de carbono complejo (18%), y de sustancias minerales como el potasio.

Su contenido en proteínas (2,5%),  Destacan las vitaminas B6 y C en el momento de la recolección (en la piel) pero durante el almacenamiento y la cocción de este alimento, su contenido se ve significativamente reducido.

Por otro lado, la papa o patata de carne amarilla tiene mayor contenido en pro-vitamina A que la de carne blanca.

Su valor calórico no es elevado; 80 calorías/100 g, pero si se consume frita o guisada, puede triplicar ese valor ya que absorbe gran parte de la grasa que se emplea durante su cocinado.

Lo ideal es tomarlas hervidas o cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel, ya que es la forma en que conservan mejor sus propiedades nutritivas.

Tabla de composición nutritiva Patata Cruda (por 100 g de porción comestible)
19 g
 • Almidón
15 g
0.1 g
2 g
75 g
0.08 mg (6%)
0.03 mg (2%)
1.1 mg (7%)
0.25 mg (19%)
20 mg (33%)
12 mg (1%)
1.8 mg (14%)
23 mg (6%)
57 mg (8%)
421 mg (9%)
6 mg (0%)

Vitaminas:
Vitamina A 2 mg/100 g
Vitamina C 18 mg/100 g
Vitamina B1 0, 1 mg/100 g
Vitamina B2 0, 04 mg/100 g
Vitamina B3 12 microgramos/100 g

Cuando comemos las patatas hervidas o en puré son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc.

Las patatas tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas (ideal en casos de ácido úrico) y la remineralización de nuestro organismo, además ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc.

Su riqueza en potasio favorece, si las patatas son cocidas y sin sal, la eliminación de líquidos (edemas) pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos. Deben tener cuidado los enfermos del riñón cuyo médico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.

A nivel externo las propiedades de las patatas también son muchas ya que podemos prepararla (bien rallada) a modo de cataplasma:
crudas y ralladas pueden aliviar quemaduras no graves o las producidas por el sol,calman y disminuyen las bolsas de los ojos (las típicas ojeras) disminuyen y calman las quemaduras producidas por el  sol, ralladas crudas

Su gran aporte calórico las hace poco recomendables para gente obesa o muy sedentaria.
Cuidado también las personas con tendencia a gases intestinales ya que pueden agravar los síntomas.

 Un poco de historia
La palabra ‘patata’ proviene del término náhuatl ‘potatl’.
La patata fue cultivada por primera vez en la frontera de Perú y Bolivia (cerca del lago Titicaca), hace 7.000 años.

Fue importada a Europa por los españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero tardó años en popularizarse como alimento
La primera referencia escrita a la patata aparece en el libro ‘Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Perú’ (1555).

Al principio fue alimento de pobres, aunque acabó ejerciendo un gran papel en la eliminación de las hambrunas cíclicas en Europa.

El primer país europeo en aceptar la patata con los brazos abiertos fue Irlanda, en 1780, ya que se trataba de un cultivo que crecía estupendamente pese al frío clima irlandés.

En las culturas andinas, el tiempo se medía por el que era necesario para cocinar las patatas.


Los campesinos de algunas zonas los Andes miden la tierra en ‘topos’, la superficie requerida para que una familia cultive la cantidad de patatas que necesita.


VARIEDADES DE PATATAS CULTIVADAS EN ESPAÑA
En España se distingue, un tanto artificialmente, entre patatas extratempranas (que se recolectan del 15 de enero al 15 de abril), tempranas (del 15 de abril al 15 de junio), media estación (del 15 de junio al 30de septiembre) y tardías (del 30 de septiembre al 15 de enero).

Tanto las extratempranas como las tempranas son inmaduras y se pelan fácilmente con la uña, sobre todo una vez cocidas.

El principal criterio de clasificación de las variedades de patatas suele ser el color de la piel (rojo, amarillo, blanco) junto con el color de la carne (amarillo o blanco).

La textura de la piel (lisa o rugosa), las yemas (superficiales o hundidas), la forma del tubérculo (cilíndrico, ovoidal, redonda) junto con la época de recolección (temprana, semitemprana, semitardía y tardía) constituyen otros tantos criterios para poner algo de orden entre las numerosas variedades existentes (cerca de 1.500).

Composición química de la patata:
Proporciona féculas dispuestas a convertirse en energía, vitamina C (fundamental para la salud general, la correcta evolución de las heridas o el vigor de las encías), vitamina B1 (fundamental para la salud de nervios y músculos), vitamina B6 (necesaria para la producción de proteínas y la prevención de infecciones) y una fuente excepcional de potasio (regulador de la tensión arterial).


Curiosidades de la patata 
El almidón de la patata es utilizado por las industrias farmacéutica, textil, de la madera y del papel como adhesivo, aglutinante, texturizador y relleno; y por las compañías que perforan pozos petroleros, para lavarlos.
El almidón de patata es un sustituto biodegradable del plástico poliestireno, y se utiliza para hacer platos, bolsas y cubiertos desechables.

El almidón también se puede licuar para obtener etanol, apto para la producción de combustibles.

Pese a que la patata fermentada se solía utilizar para elaborar vodka, hoy en día sólo el vodka polaco se elabora a base de patata.
Existe un Museo de la Patata en Albuquerque (Estados Unidos).

En octubre de 1995 la patata fue el primer vegetal que se cultivó en el espacio. La NASA pretende utilizar estas patatas espaciales para alimentar a los astronautas que participen en misiones largas y, tal vez, a futuras colonias espaciales.

El entrañable Mr. Potato fue el primer juguete que se anunció en la televisión estadounidense.

Las patatas han sido utilizadas como moneda en Alaska, durante la fiebre del oro, y en la isla Tristan de Cunha, en el sur del Atlántico.

Las enzimas de la patata sirven para quitar manchas. Sólo se necesita frotar concienzudamente una patata sobre las manchas secas antes de echar la prenda a la lavadora.

Quizás te interese
patatas asadas
zerezas.-
------------------------------------------------------
Fuentes:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/legumbres-y-tuberculos/2001/02/20/34853.php

Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar