zerezas-otrasformasdecocinar: ¿Tenemos seguridad en lo que comemos?
Recetas recientes

traducir a otro aiadioma

7/9/14

¿Tenemos seguridad en lo que comemos?

¿Tenemos seguridad en lo que comemos?
Comemos sin saber lo que son….
Salchichas y hamburguesas que viajan mucho antes de acabar en tu plato.

La etiqueta no ayuda, las comemos con fraude incluido.

Salchichas que muestran la bandera de un país pese a haber sido elaborados en otro, jamones que dicen dónde fue envasada la carne pero no dónde se crió el cerdito...
Ellos hacen las trampas, pero el pedazo de carne acaba en nuestro estomago.
Escándalos como el de la carne de caballo en hamburguesas de ternera demuestran que el fraude alimentario existe. 
Las vacas locas, las hormonas y dioxinas en el pollo...
Gota a gota la inquietud del consumidor va creciendo hasta colmar el vaso.

¿Con que nos están alimentando?
¿De dónde procede la carne que comemos?
 Hace más de 1 año los análisis de OCU detectaron carne de caballo en hamburguesas envasadas de ternera, en Irlanda, y en cuestión de semanas se encontró carne de caballo en hamburguesas y lasañas de toda Europa.

No fue un problema de seguridad alimentaria, pero tuvo un justificado impacto mediático:
Fue (fraude) lo que te vendían y lo que realmente comprabas no era lo mismo. 

La Organización Europea de Consumidores (BEUC), de la que OCU es miembro, ha puesto en marcha la campaña 

"¿Podemos confiar en nuestra carne?"
Porque Escándalos como el de la carne de caballo en hamburguesas de ternera demuestran que el fraude alimentario existe. 
Si compras salchichas u otros productos de cerdo ya preparados...Los consumidores no quieren que la información sobre el origen pase por la picadora.

El 90% de los consumidores quiere saber dónde nació, en qué lugar se crió y dónde fue sacrificado.
Con las nuevas normas de la Unión Europea sobre etiquetado, cuando compres una chuleta de carne de cerdo o ternera sabrás dónde nació, fue criado y sacrificado ese cerdo.

Se ha mejorado la ley:
  • Se descartaron riesgos: además de análisis en varios países para cuantificar el alcance del fraude, se buscaron trazas de fenilbutazona (analgésico para caballos).
  • Se concluyó que no había riesgo alimentario.
  • Se perfeccionó la coordinación entre países:
  • Los fraudes alimentarios que ocurran en un país serán rápidamente comunicados al resto de la Unión Europea para que busquen fraudes similares (en los mismos proveedores o materias primas) y para que el producto sea retirado de todos los mercados. 
  • La policía podrá intervenir: la Europol (Interpol europea) investigará los fraudes alimentarios.  
  • Caballos bajo control: Todos deben contar con un "pasaporte" en el que figura información sobre su salud y los tratamientos veterinarios recibidos.

Lo que queda por hacer
  • El origen de los alimentos: OCU sigue presionando para que en la etiqueta de diversos productos (especialmente cárnicos) se incluya el origen de todos los ingredientes. Durante el desafortunado episodio de las hamburguesas, comprobamos que la carne pasaba por diferentes países y cambiaba de manos antes de llegar al consumidor.

  • Los controles en los mataderos: están intentando cambiarlos para que dependan exclusivamente del personal propio y no de los inspectores oficiales. Esta medida no solucionará nada y aumentará la desconfianza (que ya es alta).

El Etiquetado
Los alimentos tienen su tarjeta de presentación, el etiquetado.
En cualquier producto podemos encontrar sus características, que deben servir para ayudarnos a decidir lo que compramos.

La Comisión Europea ha aprobado una estandarización de la información que debe aparecer en el etiquetado, y comenzará a aplicarse desde diciembre de 2014.
  • El etiquetado de los alimentos, es una característica de la información alimentaria que no debe inducir a error alguno a los consumidores.

  • Y que implica la obligación de ser veraz sobre las características del alimento: naturaleza, identidad, calidades, composición, cantidad, duración, país de origen, modo de fabricación u obtención.

  • El etiquetado no puede  atribuir al alimento efectos o propiedades que no posee y tampoco insinuar que tiene características propias especiales…..ejemplo, anunciar que una leche entera no tiene gluten cuando, por naturaleza, las leches no tienen gluten.

  • Igualmente, tampoco se puede sugerir la presencia de un ingrediente cuando éste ha sido sustituido por un componente distinto, tanto en la información que aparece en el envase como en la publicidad del producto y en la presentación del alimento.

Elementos Obligatorios
  • Información sobre la identidad y la composición del alimento: es la denominación del producto y la lista de ingredientes. 

  • Información sobre la protección de la salud de los consumidores y el uso seguro de un alimento.

  • Propiedades relacionadas con la composición que puedan ser perjudiciales para la salud de determinados consumidores;

 Ejemplo, la presencia de alérgenos (sustancias o productos que causan alergias o intolerancias), como gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, altramuces o moluscos.
  • Duración, almacenamiento y uso seguro: la fecha de caducidad, modo de conservación y de empleo.

  • Efectos sobre la salud, incluidos los riesgos y las consecuencias relativas al consumo perjudicial y peligroso de un alimento. Por ejemplo, el aviso que debe aparecer en los alimentos con más de un 10% de polialcoholes:
  • “Un consumo excesivo puede producir efectos laxantes”.

  • Información sobre características nutricionales: es la información alimentaria obligatoria, que debe verse claramente.

zerezas.-
--------------------------------------
Bibliografía
http://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/confianza-alimentos
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/el-etiquetado-nutricional-de-los-alimentos391924/5
Imprimir Receta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte tu opinión sin dejar tú publicidad
comenta y cuéntanos,,
Nombre

2020©zerezas-otrasformasdecocinar